Al preguntarnos cómo evitar la rotación de personal, no podemos dejar de repasar el círculo vicioso que tiende a repetirse en el transcurso de cada año o menos: selección-entrenamiento-breve desempeño-renuncia o despido.
Según un estudio de la firma Sistemas Humanos, el costo de reemplazo promedio en México puede ser de hasta del 35% del sueldo anual, donde los empleadores consideran que la principal causa de abandono es el sueldo, mientras que la segunda, la falta de crecimiento profesional.
¿Esto te suena familiar? o bien, ¿deseas que tus colaboradores se pongan realmente la camiseta? Aquí te revelamos las estrategias más efectivas.
Selección, clave para prevenir la pérdida de empleados
Valga la redundancia, comencemos por el inicio de todo: la selección. Ésta será fundamental para ir descartando posibles riesgos de despido o renuncia. Para garantizar un proceso efectivo, puedes seguir estos pasos:
- No contrates por la necesidad de cubrir vacantes. Se debe efectuar el debido proceso, invertir el tiempo necesario y buscar los medios más apropiados para conseguir el candidato ideal.
- Evalúa características vs tiempo de logro. Al escoger un candidato se tiende a inclinar la balanza por el que tiene más años de experiencia. Existen profesionales cuyo desarrollo y aprendizaje es más rápido que otros.
Si quieres profundizar más en cómo atraer y retener capital humano te recomendamos este enlace.
Motiva a tus empleados
Existen pequeñas acciones que una empresa puede otorgar para motivar la plenitud de sus empleados, siempre y cuando las mismas estén alineadas a la dirección general y a las estrategias de gestión del personal, donde cada incentivo fomentará un ciclo de vida más largo y con mejores resultados.
Estos incentivos pueden ir desde trabajo remoto, rotación de semanas laborales con cuatro días, prestaciones adicionales, vacaciones extendidas, entre otros.
Otras buenas prácticas para promover la motivación pueden ser:
- Crear un buen ambiente. Así como en casa, el personal necesita un buen ambiente de trabajo, donde la estructura física sea cómoda y agradable. De igual manera, a nivel interpersonal es importante establecer reuniones periódicas en las que todos compartan sus experiencias.
- Tomarlos en cuenta. Una manera de incentivar el personal es a través de la participación en ciertas toma de decisiones relacionadas con su área de trabajo.
- Comunicación directa. Permite que todos tengan acceso a tu persona a través de mecanismos de participación directa; así podrán hacerte llegar sugerencias, contribuyendo con la mejora de la gestión.
- Valorar el desempeño. No esperes a que alguna situación se agrave, aplica corrección y entrenamiento, además de felicitar al trabajador cuando realice una buena gestión.
- Trabajadores integrados. Desarrolla actividades que fomenten la unión del personal y los diferentes departamentos.
Involucra jefes y personal
Es importante que en una empresa la comunicación y buen trato sea constante, donde las acciones de integración entre todos los miembros vaya más allá de un pastel de cumpleaños o fiesta de fin de año.
La comunicación entre jefes y colaboradores debe ser continua y transparente, no sólo para que se cumplan las actividades que cada uno desempeña, sino también en el rol que desarrollan dentro de la organización, los cuales deben ser cónsonas a los objetivos de la empresa.
Estas prácticas pueden mejorar la comunicación efectiva en tu empresa:
- Evita los temas polémicos. Tratar de conversar sobre temas cotidianos, o simplemente asuntos de la empresa y su desempeño. En el caso de alguna situación personal, hacerlo de manera privada y con el debido respeto que la circunstancia amerite.
- Saber escuchar. Cuando alguien desea comunicar algo, querrá que se le brinde toda la atención, evitando así incomodidad o los malos entendidos.
- Considera sus opiniones. Todos y cada uno son piezas claves para la empresa, y todos siempre tendrán algo positivo que aportar.
Invierte en capacitación
Presentar oportunidades de crecimiento para cada nueva vacante que se abre, es una excelente motivación y bienvenida al personal. Esto genera sentido de pertenencia desde el primer día.
De igual manera, es una acción que se puede repetir para el personal promovido, adaptándose y desempeñando con más herramientas su nueva función.
Existe una anécdota atribuida a Henry Ford, fundador de la firma Ford Motor Company, acerca de la inversión en educación: “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos y que se queden”
Aunque la rotación de personal en una empresa es algo imprevisible o a veces inevitable, sí podemos reducirla al máximo aplicando acciones para mantener la motivación y el compromiso a largo plazo. Todo por supuesto, sin dejar de atender las necesidades de la empresa.
¿Te interesa conocer más consejos para evitar pérdidas en tu empresa? Visita nuestro blog y conoce las mejores tácticas actuales.