Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

7 Características del Contrato de Franquicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Contrato de Franquicia


 
Firmar el contrato de una franquicia es un modelo de negocios a través del cual una persona concede a otra por un determinado tiempo el uso de su marca, al mismo tiempo que le comparte conocimientos técnicos, y por supuesto, prestigio e imagen del producto o servicio que está de por medio, estos puntos son estipulados en el contrato de franquicia.
El contrato de franquicia es el documento que define la relación entre franquiciante y franquiciatario, se determinan los roles que le corresponde a cada uno en cuanto al desarrollo de la franquicia: responsabilidades, derechos y limitaciones. No existe un tipo de contrato de franquicia de manera general, ya que este se ajusta a la legislación nacional, a las normas y leyes que regulan los contratos comerciales y su contexto.
Sin embargo, es posible determinar un par de…

Características clave en todo contrato de franquicia:

  1. Oneroso

El contrato de franquicia es oneroso porque una una de las partes, en este caso el franquiciatario recibe una ventaja de valor a cambio de dinero a favor de la otra parte, el franquiciante.

  1. Comunicativo

En el contrato de franquicia se establece cuáles son los derechos y obligaciones que les corresponde a cada parte, teniendo claros estos puntos, se presenta como una ventaja.

  1. No formal

En el contrato de franquicia no se exige ninguna forma específica en que deba ser instrumentado.

  1. Atípico

El contrato de franquicia no se encuentra legalmente regulado ni en el Código Civil o Ley nacional.

  1. Consensual

El contrato de franquicia queda perfeccionado y adaptado de acuerdo a las partes involucradas para sus efectos jurídicos correspondientes.

  1. Bilateral

El contrato de franquicia es bilateral porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones recíprocas para cada una

  1. Tracto Sucesivo

Las obligaciones que se generan en el contrato de franquicia para cada parte no se agotan en el momento de la celebración del contrato sino que perduran más allá de éste.
Ahora que sabes cómo funciona el contrato de franquicia atrévete a cruzar la barrera de miedo y sumérgete en los beneficios que una franquicia te ofrece. Acércate alguno de nuestros consultores y conoce todas las franquicias que la AMF le tiene.
 

Quizá te puede interesar:

X
X
X