La operación de las Franquicias en México ha cambiado, desde hace 28 años que llegaron al país; en la décadas de los 90 representaba 9 de cada 10 franquicias y la cifra se ha revertido, logrando que el 85% de las franquicias que actualmente operan en el país sean mexicanas, esto se dio a conocer en la Expo Franquicias Guadalajara 2017.
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Jacobo Buzali Rahmane, recalcó:
“Las franquicias tienen en México oficialmente 28 años y en ese entonces eran el 90% extranjeras y hoy estamos hablando del 15% extranjeras y 85% nacionales, lo que se debe a que cuando llegan las franquicias a México la gente está muy emocionada con el tema, porque son Estados Unidos quienes traen las franquicias y en México mucha gente tenía conceptos novedosos e interesantes, pero no sabían que se podían franquiciar”.
La Expo Franquicias Guadajara 2017 se realizó el 22 y 23 de junio donde se instalaron stand de más de 100 marcas de 40 distintos giros, avaladas por Asociación Mexicana de Franquicias e Investa Bank.
De acuerdo con Buzali Rahmane, el éxito de las franquicias depende del tiempo para dedicarle y del dinero para invertir, aunque para ello se pueden abrir microfranquicias de autoempleo con inversiones cercanas a los 50 mil pesos y a través del Instituto Mexicano del Emprendedor acceder a tasas de créditos preferenciales.
“Calculo que por lo menos unos mil empresarios se han visto beneficiados con todos los apoyos que tiene el Inadem, es mucha gente y queremos ser mucho más agresivos en buscar fuentes de financiamiento”.
Así también, el presidente de la AMF informó que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en franquicias y actualmente el sector genera alrededor del 10% de crecimiento anual, además de 880 mil empleos directos a través de 80 mil puntos de venta en todo el país.