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Entre los planes de KidZania para los próximos dos años está ingresar a Estados Unidos, expandirse en Guadalajara, Jalisco, y desarrollar un nuevo parque de entrenamiento y salud, anunció Xavier López Ancona, presidente de la empresa.

En conferencia, indicó que invertirán 65 millones de dólares para entrar a las ciudades estadunidenses de Dallas y Chicago en 2018, para lo cual se asociarán con las compañías Entretenimiento Innova, Somerset Partners y Artemis —las dos últimas, firmas del sector de bienes raíces.

Especificó que para su complejo en Dallas esperan atender a 400 mil clientes anuales y la creación de 400 empleos. La inversión será de 30 millones de dólares.

Respecto al parque en Chicago, la inversión en los próximos meses es de 35 millones de dólares, con una previsión de asistencia de 500 mil usuarios anuales y la generación de 400 empleos.

Para Guadalajara, señaló que la apertura será en un año, pero ahora bajo un formato pequeño, la mitad de un complejo tradicional, y tendrá un costo aproximado a 12 millones 500 mil dólares.

El director general de Kidzania explicó que en ese complejo habrá 30 establecimientos donde los niños podrán jugar.

El arribo a Jalisco se tenía planeado desde hace más de 10 años, pero hasta 2018 se podrá cristalizar, añadió el directivo.

Si tiene éxito ese formato pequeño de Kidzania podrán llevarlo a otras ciudades, entre ellas León, Querétaro, Mérida y Puebla.

Nace un nuevo concepto

Xavier López Ancona anunció la creación del parque llamado Kinesiz, enfocado al segmento de entrenamiento y salud, donde se buscará fomentar el ejercicio y la buena alimentación. En un inicio estará en Ciudad de México, con una inversión de 15 millones de dólares.

Mencionó que la ubicación exacta de ese complejo aún no se tiene, debido a que la primera opción es la tercera sección de Chapultepec, donde el gobierno de la ciudad está licitando el terreno y KidZania participa en el proceso, por lo que si resulta ganadora se abriría en 2018.

En caso de no obtener ese terreno, dijo el directivo, se buscarán otros en la ciudad, ya sea en asociación con otra compañía o con la autoridad del Estado de México.

Explicó que concretar todos los proyectos mencionados implicará el uso de recursos propios y la contratación de deuda, aunque en el corto plazo se buscará tener un socio para fortalecer la parte financiera.

López Ancona dijo que una vez que se tenga al socio, en el mediano plazo se evaluará ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores.

También explicó que se tienen en construcción otros cinco complejos que abrirán en 2018 en Toronto, Canadá; París, Francia; Indonesia, Sudáfrica y Qatar.

La empresa tiene presencia en 24 naciones, entre ellas Reino Unido, Rusia, Japón, Portugal, Chile y Brasil, por lo que espera para este año un crecimiento de 20 por ciento en asistencia, con más de 9 millones 500 mil clientes.

KidZania es un concepto mexicano de educación y entretenimiento en el que niños de dos a 16 años juegan a ser adultos, desempeñan más de 120 profesiones y oficios, en una ciudad a escala que incluye servicios, comercio, industria, comunicaciones y transporte, entre otros sectores productivos.

Fuente: Milenio Diario