En un esfuerzo por fomentar el intercambio comercial y fortalecer los lazos entre México y Francia, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y la Embajada de Francia en México han acordado trabajar en conjunto para impulsar la participación de marcas francesas en el mercado mexicano. Este acuerdo se lleva a cabo dentro del marco de la Semana Mundial de la Franquicia, que se llevará a cabo en noviembre de 2024 en Mérida, Yucatán.

Durante una reunión celebrada el pasado miércoles 21 de agosto en las instalaciones de la Embajada de Francia, se acordó que ambas entidades colaborarán para atraer a México a destacadas marcas franquiciantes francesas, con el objetivo de buscar franquiciatarios individuales y franquicias máster a nuestro país. Este esfuerzo busca fortalecer el ecosistema de franquicias en México y abrir nuevas oportunidades de negocio para los socios de la AMF.

Entre los temas tratados, se destacaron las oportunidades de negocio en industrias clave como del sector cosmético, alimentario, de decoración y regalos, y la moda. La colaboración también incluirá la promoción de la participación de empresas mexicanas afiliadas a la AMF en ferias especializadas de franquicias; así como eventos sectoriales en el país europeo, tales como: Bijorhca Paris (joyería), Maison&Objet (sector decoración y el regalo),  la Semana de la Moda, el Salón del Chocolate y la Semana de la Alimentación, entre otras.

Este acuerdo, liderado por Delphine Borione, Embajadora de Francia en México, y Mario Briceño Martínez, Presidente de la AMF, con la participación de Véronique Discours-Buhot, Directora General de la Federación Francesa de Franquicias, y Mary Carmen Cabrera Cisneros, VP de Asuntos Internacionales de la AMF, marca un convenio sin precedentes en las relaciones bilaterales y promete abrir nuevas puertas para el crecimiento de las franquicias tanto en México como en Francia.

En la reunión se destacó la incursión de la marca francesa franquiciante Espace Gisele Delorme, que se ha destacado como un ejemplo de éxito en la incursión al mercado mexicano. Esta franquicia inició en México en 1998, y en 2005 fue adquirida por la empresaria mexicana, Carmina Cisneros, quien se enfocó en su desarrollo y expansión. En 2010, la marca comenzó a franquiciar en México, y después fue vendida para concentrarse en su crecimiento en el país. Este caso es un referente importante de cómo las marcas francesas pueden establecerse y prosperar en el mercado mexicano.

En la reunión participaron también Olivier Pradet, Director de la Oficina de Business France en México, América Central y el Caribe; Pascaline Leon, Encargada de Negocios de Exportación Lifestyle & Salud; Eva Mongellaz, Encargada de Negocios de Exportación Tech & Servicios; y Hugo Lesay, Asesor de Negocios de Exportación Tech & Servicios.

La AMF continúa trabajando para ofrecer a sus socios nuevas oportunidades de expansión y consolidación en mercados internacionales, y esta alianza con Francia es un paso significativo en esa dirección.

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