¿Cuántos años llevas trabajando en tu empresa? ¿Cuántas franquicias tienes?, ¿Cuántos años tiene contigo tu grupo de colaboradores? ¿Cuánto inviertes o gastas en su capacitación? Sólo hagamos un pequeño cálculo:
De acuerdo con el artículo de Diana Fernández, para la revista Expansión, el costo de tener a una persona que gana en promedio $10,000 pesos mensuales, a quienes se les otorga prestaciones normales (IMSS, INFONAVIT, prima vacacional, etc. ), cuesta a la empresa aproximadamente entre 15 y 26% más.
Mientras que el promedio de la capacitación es de o.5%, según el blog “Aprendizaje y Organizaciones”
“Un solo día en una semana representa el 20% y, por supuesto, sería un gran gasto. Pero un día en 360 representa menos de 0,5% y si esa inversión proporciona tan sólo una idea que ahorre una hora diaria, el retorno de la inversión representaría cerca de 250 horas en el siguiente año”.
Por ello, es momento de preguntarse si es una empresa que invierte o gasta en su capacitación, con estos tips a la hora de elegir programas de capacitación:

  • Si es uno o varios colaboradores quienes necesitan la capacitación.
  • Si el agente capacitador tiene presencia y reconocimiento en el mercado.
  • Si se evaluará la capacitación.
  • Si hay posibilidad de cubrir la capacitación total o se necesitará que el colaborador aporte.

Conforme la experiencia, considero que el tema de capacitación personalizada para los colaboradores tiene que incluir un tronco común, para que todos puedan elegir el tema y sus propios horarios, por ejemplo:

  • Cursos de finanzas personales
  • Redacción y Ortografía empresarial
  • Cursos de idiomas y programas computacionales

Todos en algún momento de la vida necesitamos actualizar nuestros conocimientos, por ello es mejor presupuestar un porcentaje para aquellos colaboradores con ganas de aprender y mejorar su calidad de vida. De esta manera, será una inversión positiva para la empresa en general fortaleciendo a su capital humano con programas adecuados a sus intereses.