Asociación Mexicana de Franquicias

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La verdad que no te dicen: ¿por que fracasan las franquicias?

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por que fracasan las franquicias


Las franquicias son un modelo de negocios que replican los manuales de operaciones que ya fueron probados y son rentables, lo que hace que se aumenten las posibilidades de obtener el éxito. Pero esto no significa que las franquicias tengan una garantía de éxito o que estén exentas de las cifras negativas.

Resulta muy difícil hacer una lista de las posibles causas de por qué fracasan las franquicias

  1. Mala ubicación de local. Cuando no se realiza una investigación de mercados previa para la selección y autorización del punto de venta, ocurre una mala elección de la ubicación. Esto pasa a ser culpa de ambas partes, tanto franquiciatario como franquiciador.
  2. Know how. El know how no logra transmitirse bien, es decir, las capacitaciones y entrenamientos no cumplieron con la implementación correcta de los conocimientos operativos y administrativos del negocio. Esto implicaría manuales incompletos y desactualizados que no sirven como herramientas. El desinterés del franquiciatario, la mala capacitación o la constante rotación de personal son factores que también afectan.
  3. Falta de asistencia técnica y supervisión. Esto pasa cuando el franquiciante deja en abandono la franquicia, es decir, no atiende, no brinda apoyo o asistencia técnica en constantes periodos al franquiciatario. También se da cuando el franquiciatario deja de rondar la franquicia, descuida sus operaciones y la administración las deja en manos del personal.
  4. Proyecciones financieras erróneas. Si el franquiciante le brinda a los franquiciatarios cifras tentadoras con grandes ingresos, inversiones y gastos subestimados, proyecciones y retornos de inversión con mal cálculo, no solo incumple las expectativas, sino la viabilidad real de la franquicia.
  5. Mala gestión de administración. El franquiciatario puede desarrollar malas prácticas y hábitos administrativos lo cual puede afectar gravemente las finanzas de la franquicia.
  6. No evolucionar. Si la franquicia no adecua su imagen corporativa a los cambios del mercado y no se actualiza con herramientas operativas, jurídicas, financieras y comerciales, o que el franquiciatario no ejecute las modificaciones en su establecimiento cuando se trate de algo obligatorio, la franquicia se está percibiendo como un negocio que no evoluciona.

Recordemos también que, el entorno económico y social son variables externas que podrían ser causas menores para el fracaso de las franquicias.
La reforma fiscal, el escaso crecimiento económico, incremento del costo de los insumos, incertidumbre económica, inseguridad y corrupción, entre otros, son factores que también afectan la rentabilidad de las franquicias y hacen que fracasen. 

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