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¿Por qué necesitas un plan de marketing en tu empresa?

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El plan de marketing es una herramienta de gestión fundamental que toda empresa debe tener, orientada al mercado objetivo. En la misma quedarán establecidos los parámetros a realizarse para alcanzar las metas trazadas en el tiempo contemplado.
Hacer que un proyecto sea exitoso sin este elemento, es como estar en medio del océano sin una brújula e intentar navegar, nunca sabrás por dónde irás ni cuál será tu destino final.
Por eso, aquí te explicamos las razones poderosas por las que deberías implementarlo de inmediato.

Ventajas de un plan de marketing en tu empresa

Si aún no cuentas con un plan de marketing, difícilmente entenderás cómo se ha llegado a los resultados de tu empresa, y por ende, estarás en riesgo debido a las fluctuaciones del mercado. 
Así, esta herramienta puede ayudarte a definir y establecer factores clave como:

  1. Ubicación: Conocerás la situación actual de tu empresa y podrás estimar a dónde quieres llegar.
  2. Objetivos: Servirán como guía para definir y fijar los planes, así como los detalles para lograrlo, obligando a enfocarte en unos objetivos medibles.
  3. Calendario: Al fijar las acciones a tomar, se establecerá de manera automática un calendario para dar seguimiento y cumplirlas en plazos determinados.
  4. Clientes: El plan de marketing se enfoca no sólo a tu empresa, sino también en tu cliente. Conocerás dónde se encuentra tu consumidor, al igual que sus necesidades, gustos y comportamientos, ampliando la visión de tu mercado.
  5. Competencia: Estableciendo el valor de tu empresa y en lo que se destaca del resto, ofrecerás con efectividad lo que necesitas para aumentar ventas y atraer clientes fieles. 
  6. Ahorro: Te permitirá ahorrar dinero, ya que invertirás únicamente en aquellas acciones que funcionan.
  7. Monitoreo: Este punto es muy importante, ya que fija las métricas para dar seguimiento a los objetivos trazados y analizar los resultados. Así, podrás crear planes de emergencia en caso necesario.
  8. Plan de emergencia: De darse alguna situación imprevista, podrás tener las herramientas para salir adelante, evitando actuar de manera improvisada.
  9. Áreas destacadas: El plan de marketing involucra los diferentes departamentos que deben actuar para aplicar las estrategias y  cumplir objetivos trazados. A su vez, se establecerá a quién acudir al momento de que surjan dudas.
  10. Mejoras: Te permite hacer una evaluación al culminar el plan o finalizar el año para mejorar, superarse y aprender de las lecciones no tan positivas..

Si aún no estás convencido, te presentamos los datos básicos que recogerá el plan de marketing para tu empresa, los cuales serán información vital para cualquier decisión o cambio importante que debas efectuar:

  • Objetivos principales que quieres alcanzar en un año u otro plazo específico.
  • Estado actual tanto de tu negocio, como del mercado.
  • Definición de clientes potenciales.
  • Campañas que quieras realizar y sus objetivos.
  • Responsables de las diferentes acciones programadas en el plan y cuánto tiempo tiene para ejecutarlas.
  • Presupuesto a invertir en cada meta.
  • Plan de crisis o contingencia en caso de que los resultados no se den como se esperan.

Sin duda, con esta herramienta elaborada a conciencia podrás tener un orden lógico para trabajar y que tu resultado final sea coherente y operativo. Recuerda que la organización es la clave para cualquier empresa.
Toda acción que se lleve a cabo sin una debida planificación, supone un gran desperdicio de tiempo, esfuerzos, recursos y un alto riesgo de fracaso ¿Nuestro consejo? No te arriesgues, mejor planifica.

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