Diversos factores hacen a México un destino muy interesante para las franquicias: desde su ubicación geográfica, su alta vinculación cultural, económica y comercial con Estados Unidos, Latinoamérica y España, hasta sus tratados internacionales y un mercado de más de 120 millones de habitantes, asegura Enrique U. Alcázar Córdova, director general de Alcázar & Compañía.
El especialista suma a todo ello los hábitos de consumo y el alto desarrollo comercial, las políticas públicas pro-empresariales, acceso a fondos y financiamientos, así como la cultura y vocación emprendedora de los mexicanos.
Este 14 de octubre, en el marco de la Expo Feria de la Cámara de Comercio de Mérida —de lo que informamos en nota aparte—, se realizó una reunión regional de Cámaras del Sur y Sureste a la que asistió Alcázar Córdova, quien en la actualidad es vicepresidente de franquicias de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), según informó José Manuel López Campos, secretario general de ese organismo.
Asesoría
El dirigente empresarial expuso que Alcázar Córdova se orientó a quienes estén interesados en incursionar en este modelo de negocios, ya sea en una nueva empresa como franquiciatarios o con sus propias compañías.
El empresario destacó que casi 200 marcas de franquicias operan en 1,200 puntos de venta en todo Yucatán, por lo que se augura un rápido crecimiento de ese sector de negocios.
Además, consideró que si bien en el ránking de generación de este modelo de negocios la entidad ocupa el lugar 14 con 18 franquicias propias, esta cifra se duplicaría en breve gracias al desarrollo económico de los últimos años, pues muchos inversionistas han puesto los ojos en Yucatán.
López Campos comentó que la presencia de Alcázar Córdova en la Expo Comercio es un hecho y en breve se dará a conocer la hora de la plática para que todos los interesados en este modelo de negocios puedan asistir.
El entrevistado resaltó que de acuerdo con Alcázar Córdova es notable que México ocupe el tercer lugar en el ránking de autoempleo con el 33%, después de Colombia y Turquía, mientras que Estados Unidos tiene tan sólo el 6.6% de índice de autoempleo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Con un buen programa de fomento y desarrollo, resaltó, el número de 18 franquicias de origen yucateco podría rápidamente duplicarse a 36 marcas, principalmente en negocios gastronómicos, o cualquiera que sea probado, rentable, exitoso y que genere valor.
Fuente: Diario de Yucatán