Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

¿Qué es la Franquicia clásica y colaborativa y cuáles son sus diferencias?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email


Un buen emprendedor debe conocer los cambios que se presentan cada año en el entorno económico. Este año del modelo de franquicias ha presentado un nuevo prototipo en cuanto a la participación como inversionistas en el modelo clásico de franquicias o el colaborativo o crowfunding.
Las franquicias han tenido que reinventarse con el paso del tiempo para mantenerse atractivas al público, esa es la razón por la cual se han diversificado las opciones.
En México existen más de 1500 marcas divididas en giros y sub-giros, algunas son percibidas como oportunidades de negocio y otras como franquicias ordinarias. Las diferencias en cuanto a la  percepción que podría tener un buen emprendedor sobre ellas radica en el monto de inversión o los atributos que los franquiciatarios obtendrán al formar parte de la red de franquicias.

Franquicias clásicas

La Ley de la Propiedad Industrial define una franquicia de la siguiente manera:
“Existirá Franquicia cuando con la Licencia de uso de una Marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione Asistencia Técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la Marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue”.
En conclusión una franquicia requiere que exista una marca, un franquiciante dueño de la misma el cuál venda los derechos de explotación de su marca al franquiciatario basándose en un contrato que exige a los inversionistas el cumplimiento de reglas, pagos por regalías, entre otras exigencias que tenga cada franquicia. Ambos están en la necesidad de buscar lo mejor para la red de franquicia que conforma.
Las franquicias clásicas se caracterizan también por tener un perfil de inversionistas el cual establece las características que debe tener un buen emprendedor para poder formar parte de esa red y adquirir una unidad, esto garantiza que se cumplan los acuerdos y estándares de la franquicia.
 

Franquicia Colaborativa

Este es un término nuevo dentro del mundo de las franquicias donde el modelo de negocio es diferente pues en el mismo se plantea la probabilidad de invertir en cantidades a partir de los $7.500 MXN a cambio de porcentajes de regalías sobre las ventas que tengan de las unidades aperturadas bajo este sistema a lo largo del tiempo. El monto de las ganancias es menor pero por más tiempo que una franquicia clásica.
 

¿Cuál modelo de negocio es mejor?

Esta es una de las preguntas más comunes en el sector, pero la respuesta varía dependiendo de los objetivos de cada Buen Emprendedor que desee incursionar en el negocio. La decisión debe basarse en el modelo de negocio que más te convenga pues cada uno tiene sus ventajas y requerimientos para formar parte.
 

Quizá te puede interesar:

X
X
X