Aunque el regreso a clases representa una gran derrama, en donde las cifras arrojan más de 70 mil millones de pesos, los números presentados en 2015 por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), las franquicias no ven un incremento en sus ventas en esta temporada del año. No así las que se ubican en el giro de casas de empeño.
“La razón es porque las familias están concentradas en la compra de uniformes, calzado, libros, útiles y demás, y los tiempos de entretenimiento van terminando, pues el ingreso está destinado para la adquisición de lo indispensable para el regreso a clases, en donde el gasto calculado por hijo es de 2,000 pesos. Por eso es que las franquicias en el giro de alimentos, principalmente, ven incluso una disminución en sus ventas”, detalló Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher Consulting, consultoría socialmente responsable especializada en negocios y franquicias nacionales e internacionales.
Precisamente, por la reducción del presupuesto familiar que implica el regreso a clases por parte de miles de niños mexicanos, las casas de empeño pueden ver un aumento de más del 10% en el monto de transacciones realizadas. En este giro se ubican algunas franquicias, como Prendamex.
“El préstamo prendario es una forma de financiamiento rápido usado para solventar urgencias y completar el gasto familiar. La temporada de regreso a clases y vacaciones es una temporada de alta demanda para nosotros, donde los préstamos crecen un 8-10%. Estamos preparados para recibir a sus miles de clientes que confían en su servicio ágil y amable en esta temporada”, afirmó Alejandro Sánchez Marín, gerente general de Franquicias y Mercadotecnia de Prendamex.
Algunas franquicias pueden verse beneficiadas con el inicio del ciclo escolar, como las escuelas de idiomas y de cursos extracurriculares para niños (música, karate, entre otros).
Fuente: Mundo Ejecutivo.