Asociación Mexicana de Franquicias

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Capacita AMF a franquiciantes en materia legal

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La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) reanudó sus desayunos empresariales con el fin de capacitar y unir lazos con sus socios, y con ello también motivar a las buenas prácticas del sector que ha crecido alrededor de 20% en el último año, así lo informó Mario Briceño, presidente del organismo.

Al dar por inaugurado el desayuno empresarial, que se llevó a cabo en el restaurante El Huequito Nápoles, Briceño destacó que a tres meses de haber iniciado su gestión como presidente de la AMF, existe una mayor transparencia de los recursos, gracias a la labor de la tesorera de la Asociación y una meta de renovar a este sector.

“A tres meses de haber entrado a encabezar la AMF, destaco que hoy se tiene un crecimiento de 20% a través de una transparencia en el uso de los recursos, hoy tenemos más de un millón de pesos, que nos va a permitir seguir trabajando en darles capacitación, networking y una próxima convención en octubre”, expresó.

Briceño explicó que en la próxima convención se buscará la reunión de todos los miembros del sector franquicias para promover con mejores prácticas el concepto de franquicias a lo largo y ancho del país.

“Juntos vamos a trabajar en la renovación del sector. (…) Lo más importante es lo que está pasando en el exterior en el tema de franquicias y nuestra tarea preponderante de hacer que crezca el sector, que nos dé esa fortaleza y mayor representatividad”, comentó.

Uno de los factores para lograr el crecimiento y profesionalización del sector, agregó, es la capacitación que se da en Foros como los desayunos empresariales, que en esta ocasión contó con la participación del Dr. Mauricio Jalife y Dr. Eduardo Poblete, abogados especialistas en el tema de franquicias.

En el caso de Mauricio Jalife, se habló de la importancia de tener un marco legislativo integral en las empresas.
Jalife recordó la importancia de cumplir con las cláusulas de no competencia y de evitar un conflicto entre los dueños de las franquicias y los que compran la marca.

“Cuando empieza una relación de fractura, nosotros como abogados favorecemos el divorcio, en lugar de favorecer el cumplimiento cabal del contrato”, afirmó.

Por su parte, el abogado Poblete habló sobre la importancia de que el contrato de una franquicia esté perfectamente estructurado para evitar disconformidades entre franquiciante y franquiciatario.

El especialista enfatizó que es relevante que se cumpla con el marco legal de la Asociación que tiene un enfoque de respaldo y de trabajo para la industria de la franquicia.

“Cada una de las herramientas que existen en ese marco legal conllevan a una inclinación natural hacia la protección,resguardo y defensa de derechos principalmente de los franquiciantes. Pero no es así si se entiende de manera adecuada. Si esas normas se logran trabajar de forma adecuada son de equilibrio para todas las partes”, aclaró.

Si bien en este desayuno se trataron temas de asesoría legal para los franquiciantes, se dejó claro que en cada sesión se abordarán otros asuntos que permitirán a los dueños de los negocios impulsar su marca con prácticas responsables y profesionales.

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