Abrir un restaurante quizá sea una tarea relativamente sencilla, aunque manejarlo y sobretodo, mantener su rentabilidad, es algo muy diferente. Ahora bien, ¿no tienes idea de cómo administrar un restaurante de forma efectiva para lograrlo?
Pon atención a estos 12 consejos que te ayudarán a conseguir los exitosos resultados que esperas para tu negocio. 

Tu concepto es clave

Existen diversos conceptos entre los cuales elegir al momento de abrir un restaurante, pero lo más importante es definir cuál es el que mejor te conviene. 
Tu clientela desea vivir la experiencia desde el inicio y por completo; desde que entra por la puerta se quiere identificar con el lugar, sentarse y saber qué plato le van a servir para disfrutar. Todo debe ser cónsono e identificable con tu marca y concepto. Si esto es así, tendrás un gran trecho ganado.

Ten un plan de negocio 

No hay manera de conseguir una administración eficiente sin un buen plan de negocio. Éste será necesario para saber:

    • Quiénes son tus clientes
    • Permisos y licencias que necesitarás tener al día para operar
    • Costos y beneficios que debes disponer para mantener tu restaurante
    • Competidores
    • Cantidad de puestos y los roles de cada empleado

 
Todo emprendimiento debe basarse en un buen plan de negocio y tu restaurante no es la excepción. Además de ser la clave para organizar, podrá orientarte en caso de que algo no resulte como esperas.

No dejes a un lado lo legal

Manejar un restaurante incluye mucho más que sólo saber qué servir. Los permisos, normas, procedimientos y procesos de seguridad son aspectos que debes tener muy presente. Ser un experto sobre las medidas de higiene que se deben cumplir en tu empresa también será imprescindible.

Incorpora un plan de marketing

Uno de errores comunes al administrar un restaurante es lanzar publicidad sólo por la apertura o fechas especiales. Pretender que los clientes llegarán solos por el simple hecho de tener un local puede costarte muchas oportunidades de venta. 
Lo recomendable es trabajar en una estrategia de marketing completa y específica. Desde la idea de tu logo, la atención al cliente, el diseño del menú, la decoración y la imagen de tus empleados; todos son elementos que debes considerar para promocionar tu restaurante durante todo el año.

La competencia puede ayudarte

Si quieres administrar tu negocio lo mejor posible, debes tener presente a tu competencia. Por ejemplo, observa por qué la gente prefiere comer allí, visualiza qué podrías mejorar y aplícalo en tu restaurante ¿Qué puedes ofrecer tú que tus competidores no tengan? ¡Sé único!

Esmérate con el menú

Al administrar un restaurante debes saber quiénes son tus clientes y crear un menú pensando en ellos; no lo armes para ti o según tus gustos. Mientras más especializado sea, mejores consumidores tendrás.
Olvídate de las cartas en las que ofreces “de todo un poco” para intentar atraer más diversidad, ya que es muy posible que esa estrategia no funcione. Recuerda el primer consejo que te damos: sé fiel a tu concepto.

Ten un personal de lujo

Vivir la experiencia de tu restaurante y una excelente comida perderá su atractivo si tienes un mal servicio. No dejes a un lado a  tu personal, entrénalo y reconoce su trabajo para que atiendan a tus clientes con la mejor sonrisa.
Contratar a las personas adecuadas para el puesto, saber los roles de cada miembro de tu equipo y capacitarlos continuamente será la clave para un servicio impecable. Refuerza sus actitudes mostrándoles confianza, apoyándolos y escuchando sus ideas. Hazles sentir que son valiosos para tu empresa y seguro, te retribuirán con un buen desempeño. 

Mantente al pendiente de tus ventas

Un reporte diario de ventas te permite tener un historial del restaurante, para así analizar el comportamiento de las ventas y ayudarte a predecir futuras ganancias o pérdidas.

Evalúa las ganancias

La clave para llevar las finanzas de tu restaurante se encuentra en saber cómo y dónde gastar la entrada de dinero. Calcular correctamente el flujo de dinero te guiará para identificar los problemas con anticipación y así, tomar las medidas necesarias para salir adelante.

Sé un experto en inventarios

Si no llevas un buen control del inventario, tu restaurante podría presentar un exceso de mercancía o por el contrario, un desabasto, lo que te ocasionará pérdidas. Por eso, además de ahorrarte estos problemas, utilizar esta herramienta te ayudará durante las temporadas bajas de ventas o en etapas de crisis, de presentarse alguna.

Sistematiza tu restaurante

Las ventajas de invertir en un sistema de automatización simplificarán las tareas de administración diarias, al igual que te permitirán un mejor control de ventas, flujo de efectivo e inventario. Incluso podrás ajustar los gastos en comida y salarios, así como rastrear fácilmente los alimentos que más piden tus comensales.
Si bien muchos restaurantes logran abrir sus puertas, el mayor reto es mantenerlas abiertas por largo tiempo. Con ayuda de estos consejos sabemos que podrás llevar una administración exitosa y hacer crecer tu negocio como nunca imaginaste.
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