El pasado jueves 13 de julio, nos despertamos con una noticia, los actores de Hollywood mostraron su inconformidad con la industria cinematográfica, entre los temas más escuchados está la Inteligencia Artificial (IA).
La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestras vidas y el sector empresarial no es la excepción, la automatización de procesos y la incorporación de tecnología avanzada, han cambiado significativamente la forma en que se llevan a cabo las operaciones comerciales. En un artículo de Expansión señala que “El 69% de las organizaciones de Latinoamérica prevé depender cada vez más de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en los próximos años.”
Es esencial que las empresas y las sociedades trabajen en conjunto para abordar estos desafíos y estar preparados para las demandas cambiantes del mercado laboral. Es por eso, que en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), te explicamos qué ocurre con la invasión de la IA en las empresas.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La IA o Inteligencia Artificial, es una rama de la ciencia de la computación que se encarga de crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. El objetivo de la IA es desarrollar máquinas que puedan aprender a tomar decisiones y resolver problemas de manera similar a la inteligencia humana. De acuerdo con un artículo de la BBC titulado Una Guía sencilla para entender la IA nos explica que la IA es un programa que a partir de los datos que le proporcionamos, busca patrones para cumplir una tarea que se le pidió. Uno de los enfoques más destacados es el aprendizaje automático (machine learning), el aprendizaje automático permite a las máquinas mejorar su rendimiento en una tarea a través de la experiencia. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos y extraer patrones y tendencias, lo que les permite realizar tareas complejas.
La IA en el mundo empresarial
La Inteligencia Artificial ha tomado fuerza en la economía de los países, en Hubspot nos muestran que “El mercado de la inteligencia artificial (IA) tiene un valor actual de casi 100 mil millones de dólares estadounidenses y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi 2 mil millones de dólares estadounidenses. La popularidad de esta tecnología, se debe a que la IA es una herramienta poderosa que puede mejorar la eficiencia operativa en los negocios. La Inteligencia Artificial ha encontrado numerosas aplicaciones en el entorno empresarial, por ejemplo se ha utilizado para:
- Mejorar el servicio al cliente.
- Análisis de datos y toma de decisiones.
- Personalización de marketing.
- Optimización de la cadena de suministro.
- Automatización de procesos.
- Detección de fraudes y seguridad.
- Recursos humanos.
- Optimización de precios.
Ejemplos de Empresas con IA
- Mercado Pago:
La plataforma de pagos y servicios financieros en línea, ha incorporado la inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio, por ejemplo, la utiliza para analizar patrones de comportamiento de los usuarios y detectar posibles fraudes en las transacciones. Además, emplea algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la precisión en la evaluación de riesgos crediticios al otorgar préstamos o líneas de crédito a sus clientes y también la utilizan para ofrecer recomendaciones personalizadas a los usuarios como ofertas y promociones que se ajusten a sus preferencias de compra.
- Google.
Una de las compañías tecnológicas más grandes y reconocidas del mundo, ha sido pionera en el uso de inteligencia artificial en múltiples productos y servicios. Google utiliza la IA para ofrecer resultados de búsqueda más relevantes y precisos, además de comprender mejor las preguntas y brindar asistencia.Por otra parte, la IA también la utilizan en su plataforma publicitaria, optimizando la segmentación de anuncios para llegar a audiencias más específicas y aumentar la efectividad de las campañas. Otra área en la que Google destaca es utilizando la IA para identificar y etiquetar objetos en imágenes y videos para sus servicios de búsqueda de imágenes y reconocimiento de contenido en Google Fotos.
Muchas empresas han adoptado la IA porque les ayuda a ofrecer mejores soluciones para las necesidades de sus clientes. Por otra parte, aún existe un gran número de empresas que se sienten amenazadas o invadidas por esta nueva tecnología, y aunque la IA está diseñada para operar y aprender de manera autónoma, depende del ojo humano para su creación y desarrollo continuo. La IA se ha convertido en una extensión de nuestras habilidades y una herramienta poderosa que complementa nuestras capacidades y ayuda a los colaboradores de las empresas a realizar tareas complejas y resolver problemas.
Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a nuestra XXV Convención Anual de Franquicias, es el evento empresarial y de capacitación más grande del sector en México, se espera la participación de más de 250 convencionistas, generando una derrama económica significativa para Aguascalientes,la ciudad sede. El evento, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en el FICOTRECE ofrecerá un programa académico de primer nivel centrado en la digitalización de las empresas franquiciantes y el uso estratégico de la inteligencia artificial. Los temas que será abordados incluirán análisis económico, aplicaciones de inteligencia artificial en recursos humanos y oportunidades en el negocio de franquicias. Entre los destacados ponentes estarán representantes de Google, Mercado pago y especialistas en temas digitales de renombre. La convención promoverá la unidad del sector mediante actividades de networking, Aquí te compartimos la liga para que te puedas registrar cuanto antes.
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