Hoy en día las franquicias forman parte de los modelos de negocios con mayores resultados en la historia, marcas como McDonald’s o Starbucks sirven de muestra de cómo estos sistemas se han extendido vertiginosamente a nivel mundial de una manera sólida y eficaz. Pero antes de que empieces en este mundo, debes entender ¿qué es una franquicia?
Si eres de las personas que quiere iniciarse en este sector comercial es necesario que obtengas el conocimiento básico que te ayude a desarrollar tus estrategias para emprender una franquicia. A continuación te explicaremos de qué trata.
¿Qué es una franquicia?
Las franquicias son asociaciones comerciales entre los propietarios de una marca prefabricada, de algún servicio o empresa comercial, con individuos interesados en invertir en el sistema de negocio del franquiciante, de manera que, pueden adquirir una compensación económica.
Es decir, al momento de que inicies un negocio en específico implementando el sistema comercial de alguna marca, debes llegar a un acuerdo con el franquiciador, para que este te ceda los derechos del modelo empresarial como una estrategia comercial.
Procesos regulares de una franquicia
Al iniciar una franquicia es necesario que tengas en cuenta cuál es el proceso que debe que cumplirse. Primero que nada, tienes que asumir los lineamientos de la marca con la que quieres comenzar. Además, de que la relación entre ambas partes debe ceñirse a los acuerdos jurídicos y comerciales, sin que exista algún perjudicado y así culminar con una inversión de éxito.
.¿Cómo funciona las franquicias dentro del mercado?
Por lo general, para que entiendas qué es una franquicia y cómo funciona es necesario que ambas partes cumplan su función, donde el franquiciador se encarga de dirigir el negocio de la marca así como la la comercialización de bienes y servicios, mientras que el franquiciado destaca la experiencia de la marca así como sus beneficios
Igualmente, el franquiciador y el franquiciado deben tener una conexión empresarial para que así gane de rentabilidad del negocio.
Otra función destacable es que la franquicia atienda correctamente las necesidades de la empresa, ya que las corporaciones competitivas cumplen con recursos amplios que generan mayor flujo de mercado. Al existir una alineación en el enfoque y visión de la corporación, mayor serán tus posibilidades de éxito.
Igualmente, al momento de conocer que es una franquicia de debe entender que al franquiciador le pertenecen los derechos del nombre comercial que este le venda al franquiciado, dicha función es conocida como franquicia de producto o marca personal.
El otro modelo de franquicia es el formato de negocio que consiste en una estrecha relación entre ambos negociantes, además de que le incluyen una selección de servicios como lo son: ubicación, entrenamiento, suministro de productos y estrategias de marketing.
¿Por qué es conveniente una franquicia?
Las franquicias son uno de los modelos de negocios con mayor resultado, por esto, existen ventajas al momento de iniciarse. Cuando entiendas qué es una franquicia también es necesario que consideres el por qué resulta tan exitoso, tanto para la corporación como para el franquiciado, convirtiéndose así en una potencia comercial.
Retorno de inversión
En la mayoría de los negocios se necesita una gran inversión, con el riesgo de que exista una pérdida en la ganancia. Sin embargo, invertir en una marca comercial reconocida trae como ventaja su previa aceptación en el mercado, lo cual garantiza el éxito del negocio y la receptividad del público, logrando un retorno de inversión en la mayoría de sus casos.
Permite una expansión comercial
Si el franquiciado toma el modelo de negocio y lo desarrolla adecuadamente, mayor será su expansión comercial.
Crea un reconocimiento y solidez en la marca
Permite ejercer un actividad empresarial a bajos costos, consiguiendo mayor reconocimiento y un desarrollo exponencial amplio.
En vista a lo planteado se puede decir que las franquicias son un modelo negocio comercial ideal para obtener resultados exitosos en menor tiempo, ya que no se necesita una inversión exagerada y además permite una solidez empresarial que trae muchas ventajas para quienes emprenden de esta manera.
Ahora que sabes lo que es una franquicia y cuál es el proceso que debes cumplir, no te pierdas los artículos de nuestra página. Si esta información te gustó y te interesa conocer más sobre el tema ingresa a nuestro blog y encontrarás contenido de interés.