Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

7 ventajas y desventajas de adquirir una franquicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
adquirir una franquicia

adquirir una franquicia
Si estás pensando en emprender, lo más seguro es que hayas pensado en adquirir una franquicia como una de las opciones. Si estás interesado en esta opción de negocio, ¿sabes qué ventajas y desventajas encontrarás antes de ser un franquiciatario exitoso?
¡Sigue leyendo para saber más!

Algunas estadísticas:

  • Las franquicias generan un número tan importante de empleos en México, que representan un 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Existen industrias que no alcanzan ni al 2%.
  • Alrededor de 500 marcas están disponibles como franquicias en el país, de las cuales 85% son nacionales y el 15% restantes son extranjeras.

Teniendo estos datos en cuenta, es seguro decir que las franquicias tienen un papel importante en la economía mexicana. Y por lo tanto, adquirir una franquicia es una opción viable cuando se trata de hacer una inversión rentable. 
Antes de continuar la lectura, te recomendamos nuestro artículo “¿Cuál es el perfil de un buen franquiciatario?”. Te ayudará a saber si invertir en franquicias es lo adecuado para ti. Mientras tanto, te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de aquirir una franquicia. 

1. Ventaja: Eliminas riesgos de prueba y error.

Como parte esencial, los negocios que se comercializan como franquicias tienen un modelo probado. Esto se traduce en un ahorro significativo: no necesitas invertir en cosas nuevas para ver si funcionan, pues el negocio que adquieres ya tiene una metodología de éxito. 
De modo que adquirir una franquicia representa estabilidad y certidumbre, en contraste con la estadística para nuevos negocios. El 80% de los nuevos negocios en México desaparece antes de los primeros tres años de su fundación. Teniendo en cuenta este alto porcentaje de riesgo, una decisión sabia sería invertir en franquicias.

2. Desventaja: Se requiere una inversión inicial importante.

Antes de adquirir una franquicia, es importante tener en cuenta las diferencias que tiene con iniciar cualquier otro tipo de negocio. Iniciar otro negocio puede no requerir una inversión inicial y establecerse con otro tipo de capital más adelante. 
Sin embargo, el capital inicial que se necesita antes de poner en marcha una franquicia no tiene porqué ser exorbitante. Existen franquicias que requieren una inversión menor al ser digitales, pues eliminan los gastos relacionados a infraestructura. Además, este tipo de inversiones conlleva también un porcentaje de retorno de inversión que varía de acuerdo a diversos factores.

3. Ventaja:  Asesoría de profesionales en el ramo.

Una de las mejores razones por las que adquirir una franquicia es una excelente idea es la oportunidad de recibir consejos y orientación de alguien con experiencia. 
El concepto de mentoring hace que los franquiciantes puedan guiar a los franquiciatarios para resolver cualquier tipo de problemas que puedan presentarse en el funcionamiento de este modelo de negocio. 
De este modo, puedes beneficiarte de sus conocimientos y evitar errores tácticos que podrían dañar a tu negocio. 

4. Desventaja: Pagos regulares. 

Más concretamente, nos referimos a las regalías que hay que pagar al adquirir una franquicia. Sin embargo, al comparar el costo que representan las regalías con las ganancias y el retorno de inversión, es fácil entender porqué tantas personas optan por la seguridad que ofrece una franquicia. 

5. Ventaja: Estructura establecida y contactos.

Otra de las comodidades que representa el adquirir una franquicia es tener una estructura de negocio cien por ciento establecida. Organigramas, metodologías, herramientas y procedimientos se encuentran cuidadosamente detallados y a tu disposición para que puedas poner a andar el negocio sin complicaciones. 
Además de esto, y a diferencia de cuando inicias un negocio por tu cuenta, al comprar tu franquicia, contarás con conexiones a proveedores de confianza para obtener lo necesario, de modo que puedas seguir el modelo de negocio al pie de la letra. 

6. Desventaja: Propiedad.

Si bien las ventajas de adquirir una franquicia involucran el éxito de esta durante un período establecido de tiempo, también es importante para los franquiciatarios tener muy en cuenta que los derechos para utilizar la franquicia son temporales y se establecen de acuerdo al contrato.

La desventaja de no tener derechos de propiedad por sobre la franquicia es, principalmente, que no puedes venderla una vez que tiene éxito. Sin embargo, puedes tener por seguro que, si sigues los procedimientos establecidos, recuperarás tu inversión y comenzarás a ver ganancias de forma más rápida. 

7. Ventaja: Reputación y reconocimiento de marca.

Desde un punto de vista orientado al marketing, uno de los pros de adquirir una franquicia es que no tienes que preocuparte por la reputación y reconocimiento de marca. 
Al comprar este tipo de modelos de negocios, obtienes también cierto estatus o reconocimiento asociado a la marca, y eliminas en cierto modo el obstáculo de tener que gastar en esfuerzos de publicidad para que los consumidores confíen en ella.

Conclusión

En cierto modo, adquirir una franquicia ofrece muchos de los beneficios e independencia de un negocio propio, y los combina con la experiencia y contactos de una red de empresas reconocidas.
Sin embargo, las franquicias tienen un porcentaje de éxito más elevado que aquellos negocios que empiezan desde cero, y permiten a empresarios y emprendedores adquirir experiencia en administración de negocios con un modelo probado. Además, provee conexiones importantes con proveedores y expertos en negocios que pueden facilitar por mucho el proceso.
¿Estás interesado en adquirir una franquicia? ¡Haz click en la imagen para conocer todas las que tenemos disponibles para ti!
adquirir una franquicia

Quizá te puede interesar:

X
X
X