¿Sabes qué es lo que hace a una franquicia exitosa? ¡Te contamos todos los secretos que los grandes franquiciantes no quieren que sepas!
Sigue leyendo para descubrir los ingredientes del éxito de las grandes franquicias.
¿Qué define el éxito de una franquicia?
Si bien existen muchos factores externos que permiten que una franquicia se considera o no exitosa, como la situación socio económica y el área geográfica en la que se encuentra, también es posible decir que algunas de las franquicias más exitosas comparten ciertas características.
A continuación, detallamos once secretos para una franquicia exitosa:
1.- Aprovecha las oportunidades de mercado.
Haz que tu franquicia se ocupe de las necesidades de nuevos mercados poco explotados pero con mucho potencial.
Para tener una franquicia exitosa, es importante tener en cuenta la demanda de ciertos productos o servicios de acuerdo a las nuevas generaciones y los cambios en el estilo de vida de las personas. Si tu franquicia se preocupa por cuidar de las necesidades de un nuevo sector de mercado, es mucho más probable que pueda posicionarse con ellos y volverse más rentable, en lugar de tener que pelear por aquellos que ya están saturados.
2.- Ofrece un producto o servicio de calidad.
Otro de los ingredientes para una franquicia exitosa es, sin duda, la calidad. Si ofreces un servicio de calidad, puedes conquistar el corazón de tu público meta y obtener ventaja competitiva por sobre otras franquicias.
Recuerda que la imagen que tengan tus clientes de tu producto o servicio es crucial para poder lograr el éxito de tu franquicia.
3.- Haz que tu franquicia sea irresistible.
Ya hemos hablado de lo importante que es cautivar a los clientes, pero… ¿qué estás haciendo para que los franquiciatarios se sientan atraídos a adquirir tu franquicia?
Para tener una franquicia exitosa, toma un momento para ponerte en los zapatos de los franquiciatarios y pregúntate algo. Si estuvieras en su lugar, ¿qué tan dispuesto estarías a invertir en tu franquicia?
Asegúrate de que los beneficios de adquirir tu franquicia sean claros y que sean totalmente irresistibles para los franquiciatarios.
4.- Mantén un buen historial.
Seguramente has escuchado alguna vez que la reputación de una persona dice mucho de ella. Sin embargo, esto también aplica para empresas, marcas, y, por supuesto, franquicias.
Los éxitos de tu franquicia deben ser parte de tu speech al venderla a tus franquiciatarios. De ser posible, incluye un poco de tu historia en la página de tu franquicia como un plus atractivo.
5.- Comprueba la flexibilidad y adaptabilidad de tu franquicia
Ahora que sabes que tu modelo de negocio puede ser reproducido con buenos resultados, también tienes que tener en cuenta que una franquicia exitosa se caracteriza por su habilidad para funcionar en diversas locaciones.
Para mejores resultados, asegúrate de que tu modelo de negocio pueda ser atractivo, práctico y exitoso sin importar lo cerca o lejos que se encuentre de tu negocio original. De esta manera, puedes ofrecerle mayor seguridad a tus franquiciatarios que los convencerá de adquirirla.
6.- Considera pagos más accesibles
Si bien cada franquicia tiene regalías y valores distintos dependiendo de su infraestructura y otros factores, lo que hace a una franquicia exitosa es su empatía con los franquiciatarios.
Al contemplar el perfil del franquiciatario ideal, es importante considerar su poder de adquisición y la disposición a adquirir una franquicia dependiendo del capital que tengan disponible o puedan solicitar en un préstamo/crédito. Para tu beneficio y el de ellos, establece precios realistas.
7.- Ofertas de valor únicas
Como en todo lo demás, el atractivo de una franquicia exitosa tiene mucho que ver con la innovación.
Cuando el concepto de tu franquicia es atractivo y ofrece algo diferente, no solamente se diferencia de la competencia en el mercado, sino que se vuelve mucho más atractiva para los franquiciatarios que desean incursionar en algo nuevo.
8.- Fortalece tu marca.
Utiliza el branding a tu favor para una franquicia exitosa. Asegúrate de que la imagen que proyecta tu franquicia resalte los aspectos más positivos y llamativos de tu concepto.
Pero más allá del branding, también puedes ofrecer beneficios y promociones que añadan valor a tu franquicia que hagan que los clientes quieran volver a visitarla una y otra vez y se enamoren de ella.
9.- Independencia para los franquiciatarios.
Una vez que entregues los manuales de operación, es momento de recordar otro de los factores que caracterizan a una franquicia exitosa. También es importante que los franquiciatarios tengan la opción de tomar sus propias decisiones para ayudar a tu negocio a crecer y desarrollarse.
Con esto en mente, es importante elegir a personas que el perfil de un emprendedor: gente con visión, que esté dispuesta a administrar un negocio con altas probabilidades de éxito.
10.- Relaciones de confianza
Y, habiendo mencionado la independencia en el punto anterior, también es importante recalcar que la confianza entre franquiciantes y franquiciatarios hace que la franquicia sea exitosa.
Al lograr una relación en la que ambas partes sientan que están obteniendo beneficios y ganancias, tanto en aprendizaje como en resultados cuantitativos, la franquicia tiene más posibilidades de desarrollarse en todo su potencial.
11.- Promueve redes locales.
Una de las maneras más efectivas de tener una franquicia exitosa es facilitar el trabajo a tus franquiciatarios y brindarles conexiones que impulsen el crecimiento de tu negocio.
Para ayudar a fomentar mejores prácticas y conexiones con proveedores de confianza, puedes alentarlos a formar alianzas con proveedores locales
Conclusión.
Tomando en cuenta estos 11 secretos para una franquicia exitosa, es importante implementar soluciones y estrategias que ayuden a tu negocio a crecer. ¡Sigue leyendo nuestro blog para encontrar los mejores consejos, noticias y tendencias para franquiciantes y franquiciatarios!